Extraños en un tren

EXTRAÑOS EN UN TREN
Patricia Highsmith

Imaginemos que viajamos en un tren. Imaginemos que un desconocido entabla conversación de forma aparentemente casual y que, por pura cortesía, correspondemos. Sin que apenas nos demos cuenta, el diálogo se va volviendo cada vez menos trivial, las preguntas más íntimas y el interés del desconocido más morboso. Lo peor de todo es que, por alguna extraña razón que supera nuestro pudor y nuestro desprecio por aquel que tenemos enfrente, revelamos a ese individuo detalles de nuestra vida privada que luego le servirán para urdir un doble crimen en el que acabaremos por participar. Así se presenta el inicio de esta apasionante novela de suspense, que dio pie a la película homónima de Alfred Hitchcock. Con un admirable dominio del arte narrativo, Highsmith logra que cada uno se asome al abismo de lo irracional, de aquello que se oculta en lo profundo de la conciencia humana, desvelando la inquietante realidad de lo fácil
que puede resultar despertar esa ignorada faz oscura.

El niño con el pijama de rayas


EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS
John Boyne

Irlanda 1971




Nos encontramos ante una novela corta que ha suscitado una gran expectación y que además ha generado dos clases de críticas. Por una parte de adhesión y por otra de rechazo.

Me apunto al bando de los adheridos, simplemente por la magia de conseguir hacer hablar a un niño con la inocencia de un niño.
Y los que opinan que es imposible que ese niño no supiera dónde estaba que se de un paseo por nuestras aulas.

Considero que es un libro para gente mayor y para adolescentes formados, léase que hayan superado la E.S.O.

Me encanta la descripción de los personajes que logra con ligeras pinceladas, me gusta la constante referencia a valores humanos tales como lealtad, amistad ,solidaridad. Me encanta el detalle de que el protagonista con un gran corazón, siendo como es niño, sucumba a la tentación de comerse las golosinas que lleva a su amigo y que no tenga la hombría de defenderle ante la calumnia del Lugarteniente Kotler.
Después de leer la última página, sigues pensando en él días y días….